CÓMO VA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA?

19.12.2011 10:55

 

Presento el acta de la única reunión a la que he sido invitado para conocer como va el proceso de Acreditación de la Escuela. 

 

 

CONSEJO AMPLIADO

19 al 21 DE OCTUBRE DE 2011

 

El profesor Jorge Navarro inicio el Consejo Ampliado presentando al profesional de apoyo de Acreditación: Joham Gutiérrez, el cual dirigió y explicó todo el proceso de Acreditación de la Escuela de Economía, sin embargo enfatizó en el plan de mejoramiento.

 

El objetivo general de la acreditación del programa de Economía es consolidar la cultura de la autoevaluación y la autorregulación, en aras de mejorar continuamente el servicio educativo que se presta a la sociedad, como ejercicio fundamental en la búsqueda de la excelencia.

 

El comité de acreditación lo compone: el director de escuela, dos profesores, un egresado y dos estudiantes.

 

El modelo de autoevaluación con fines de acreditación contiene 8 factores, 42 características y 180 indicadores, el resultado general de la autoevaluación es la siguiente:

 

 

JUICIO DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA UIS

 

FACTORES                                         Valor                       Peso                  P* V

 

1. Misión y Proyecto Instituciona       l 4,6                            10%                    0,5

 

2. Estudiantes                                      4,4                            18%                   0,8

 

3. Profesores                                       4,5                            18%                   0,8

 

4. Procesos Académicos                      4,4                            20%                   0,9

 

5. Bienestar Institucional                    4,5                                9%                 0,4

 

6. Organización, Administración y Gestión del Programa 4,4  9%                  0,4

 

7. Egresados y Articulación con el Medio           3,9                  7%                 0,3

 

8. Recursos Físicos y Financieros                      4,6                  9%                  0,4

 

 

JUICIO DE CALIDAD DEL PROGRAMA                                                       4,4

 

 

Enseguida, Joham Gutiérrez leyó y explico cada uno de los 16 proyectos que componen el plan de mejoramiento que muestra las debilidades encontradas en el proceso de autoevaluación.

 

Los profesores analizaron y modificaron en cada uno de los proyectos formulados en el plan de mejoramiento: fecha de inicio, fecha de finalización, responsable, fórmula, unidad de medición y meta.

 

A continuación se presenta cada uno de los proyectos:

 

Proyecto: Diseño e implementación de una estrategia para prevenir la deserción estudiantil. El profesor Jorge Navarro informó que en el claustro de profesores del 21 de septiembre, el profesor Rafael Viana se responsabilizo del documento sobre las líneas de investigación de la ciencia económica. Igualmente se aprobó la realización de un foro con participación de al menos un experto, para promover el desarrollo de un espacio académico que permita la socialización y análisis de las tendencias internacionales de la investigación científica entre la comunidad académica.

 

*Proyecto: Articulación del programa institucional PAMRA con las necesidades del programa. Una de las actividades importantes de este ítem es la difusión y motivación para promover la participación de los estudiantes. Para ello, se aprobó vincular en la responsabilidad al representante de los estudiantes y al Centro de Estudios.

 

Proyecto: Socialización permanente a los estudiantes, docentes y directivos de los recursos académicos, así como de las actividades complementarias que ofrece el programa y la institución.

La Escuela actualmente cuenta con dos medios de comunicación los cuales son: las carteleras del de la Escuela y el facebook (Comunidad Economía UIS). Al respecto, el representante de los estudiantes manifestó que hay muchos grupos de Economía en el facebook. La profesora Alexandra cortés sugiere realizar una circular firmada por la dirección de escuela donde se comunique a los estudiantes cual es la cuenta del facebook y correo institucional, la circular se enviaría a todos los estudiantes por correo electrónico y se colocara en la cartelera.

 

El representante de los estudiantes sugirió que la dirección de Escuela debe invertir en volantes, afiches para cuando se necesite convocar a reuniones con los estudiantes, pues sólo utilizar la cartelera y el facebook no es suficiente para difundir la información.

 

Para reforzar estos dos medios de comunicación se aprobó crear una página web de la Escuela de Economía y Administración, con el objetivo de fortalecer la comunicación con los estudiantes, docentes, directivos y unidades académicas acerca de los recursos académicos disponibles, de las actividades programas por la escuela, de conocer la planta docente de la escuela y sus líneas de investigación entre otras.

 

El profesor Jorge Navarro enfatizó que los profesores adscritos a la escuela deben comprometerse en investigar y escribir para que la página web se encuentre activa y dinámica, no se justifica el gasto si pasan los meses y no se tiene nada que subir. Los profesores se comprometieron comunicar lo que están realizando, escribiendo e investigando para tener actualizada la página web.

 

Igualmente, el profesor Luis Alejandro propuso utilizar el medio de comunicación de prensa UIS, los cuales pueden transmitir o subir en la página institucional un video corto de un foro, seminario o comunicación realizada por la Escuela. Por ejemplo en estos momentos sería interesante comunicar para que subieran en la página que el GIDROT, grupos de investigación de la escuela de Economía realizó la visión prospectiva Santander 2030.

 

El representante de los estudiantes, manifestó que con la creación de la página web ayuda a motivar la productividad intelectual de la Escuela, que en la actualidad es baja.

El profesor Freddy se comprometió a cotizar la página web.

 

*  Proyecto: Formación y actualización permanente de los docentes de acuerdo con sus intereses y las expectativas de desarrollo del programa.

 

En este punto el profesor Jorge Navarro manifestó que la Escuela en sus últimos años ha tenido una renovación de los docentes, lo cual han realizado los cursos de perfeccionamiento docente dictado por CEDEDUIS. Sin embargo, la dirección se compromete informar oportunamente a los docentes de la naturaleza de los programas o cursos ofrecidos por ésta dependencia y por otras instituciones.

Proyecto: Interacción del programa con comunidades académicas  y desarrollo de actividades de cooperación. Se leyó las actividades y se modificó la meta.

 

*  Proyecto: Participación de docentes en asociaciones y redes de carácter académico. Los profesores comunicación cada uno de las asociaciones y redes que pertenecen.

 

*  Proyecto: Apoyo a la producción y publicación de materiales de apoyo docente. Para lograr el objetivo de este proyecto, se aprobó conformar equipos de profesores para las áreas básicas definidas (microeconomía, macroeconomía y econometría) para recopilar y producir un libro con el material de notas de clase, la dirección de escuela brindará los recursos financieros parta la asignación de un auxiliar a cada equipo, encargado exclusivamente para apoyar la elaboración de este material.

 

El profesor Luis Alejandro Palacio dice que dentro de la página web se pueden presentar y difundir los materiales de apoyo docente. Al respecto la profesora Claudia Patricia Cote manifestó que antes de difundir la información es necesario publicar el libro editado para que se reconozca como propiedad intelectual.

 

*  Proyecto: Preservación de la relevancia académica y pertinencia social del programa.

El profesor Jorge Navarro informó que para la modificación del plan de estudios se eliminaron algunos seminarios que se encontraban actualizados y a otros se les cambio el nombre. Los profesores se comprometieron actualizar constantemente el currículo del programa para proveer a los estudiantes temáticos actuales de profundización en los diferentes campos de la disciplina. Se aprobó abrir cada año 1 seminario nuevo.

 

El representante de los estudiantes sugirió crear una estrategia para que el horario de los seminarios nos se cruce, porque en la realidad es muy poca la oferta de seminarios ya que la mayoría se cruzan. El profesor Luis Alejandro Palacio propuso e informar cada semestre a los docentes cual es la franja horario que se encuentra recargada para poder tener información para ubicar los horarios de clase.

 

El profesor Jorge Navarro dijo que los estudiantes escogen un seminario según el tipo de profesor, no porque le guste el contenido del seminario. El profesor Luis Alejandro propuso realizar un trabajo de grado, cuyo tema sea determinar porque los estudiantes de economía escogen sus seminarios,

Proyecto: Reconocimiento de los trabajos de los estudiantes.

 

Los profesores se comprometieron aumentar los reconocimientos o premios a nivel regional y nacional otorgados a los trabajos elaborados por los estudiantes, los cuales contribuyen al desarrollo de competencias apropiadas a la formación de economistas y al logro de los objetivos del programa, mediante el diseño e implementación de estrategias.

 

El representante de los estudiantes manifestó que es importante que los profesores acompañen el proceso de aprendizaje, realizando una cuidadosa lectura de los trabajos exámenes presentados por los estudiantes; “no calificar por salir del paso”.

 

*  Proyecto: Socialización y análisis de las tendencias internacionales de la investigación científica en Economía.

 

El profesor Jorge Navarro informó que en el claustro de profesores del 21 de septiembre, el profesor Freddy Ruíz se responsabilizo del documento sobre las líneas de investigación de la ciencia económica. Igualmente se aprobó la realización de un foro con participación de al menos un experto, para promover el desarrollo de un espacio académico que permita la socialización y análisis de las tendencias internacionales de la investigación científica entre la comunidad académica.

 

* Proyecto: Consolidación del sentido de comunidad académica

 

Los profesores aprobaron presentar la producción intelectual de cada semestre, primero en claustro de profesores y después realizar un foro con toda la Comunidad Académica de Economía (CAE) del oriente colombiano.

 

Proyecto: Difusión permanente a los miembros de la comunidad de los recursos bibliográficos y de la accesibilidad a los equipos audiovisuales de la Escuela.

 

Coordinación con el personal encargado en la Biblioteca Central del manejo de los recursos bibliográficos relacionados con las áreas del programa, para facilitar el flujo oportuno de información.

Se aprobó capacitar a los estudiantes del centro de estudios, represéntate estudiantil ante el consejo de escuela y representantes por cada semestre en el manejo de los recursos bibliográficos y base de datos que ofrece la biblioteca de la universidad,  para que ayuden a tramitar la información a todos los estudiantes.

 

Proyecto: Implementación de las plataformas virtuales que brinda la universidad para el apoyo docente. Se aprobó la difusión de las herramientas virtuales en Claustro de Profesores y allí mismo definir la herramienta a utilizar.

 

*  Proyecto: Mantenimiento de los lazos con los egresados.

 

Joham Gutiérrez manifestó que este ítem fue el que obtuvo el menor puntaje en la autoevaluación. Para mejorar los lazos con los egresados se aprobó la programación y ejecución cada dos años el Encuentro de Egresados y la actualización periódica de la base de datos mediante la implementación de medios electrónicos, la realización del Encuentro de Egresados y la información entregada a través de otros medios.

 

El profesor Luis Alejandro propuso que dentro de la página web crear un link donde los egresados pueden actualizar permanente los datos.

 

*  Proyecto: Reforma Curricular  del Programa de Economía

El profesor Jorge Navarro manifestó que desde la creación del programa de Economía no se ha realizado ninguna reforma curricular, es así como se ve  la necesidad de ajustar el perfil profesional del egresado del programa a las nuevas exigencias que demandan las actuales realidades regionales, nacionales e internacionales.

 

La profesora Claudia Cote manifestó que es necesario preparar a toda la comunidad academia de la escuela para cuando lleguen los pares académicos, al mismo tiempo propuso contratar a un profesional para que lidere todo el proceso.

 

 Para finalizar, el profesor Jorge Navarro comunicó que es importante que la Escuela de Economía y Administración obtenga la Acreditación del programa el próximo año, pues para la Acreditación de Alta Calidad institucional es un requisito que cada  facultad al menos una tenga un programa acreditado y el único programa académico de la Facultad de ciencias Humanas que se encuentra cerca  de lograr este objetivo es la Escuela de Economía.

 

-------

Permítame agregar a esta acta que se acordó que los representantes estudiantiles de cada semestre participen en el acompañamiento del plan de mejoramiento del Programa de la Escuela, toda vez que haya reunión en el Consejo Ampliado para tal fin.