LAMAR SMITH, EL PADRE DE LA SOPA, DECLARA SU MUERTE

20.01.2012 17:15

Luego de las contundentes protestas de sitios web como Wikipedia, Cuevana, WordPress y Wired, entre más de 10.000 que decidieron cerrar sus servicios el pasado 17 de enero, Lamar Smith, el senador que promovió e impulsó la Ley SOPA, retiró el proyecto en el Congreso hasta que haya un acuerdo más amplio sobre el tema.

 

En la mañana, el Senado había postergado la votación de la Ley SOPA programada para el martes 24 de enero, pero en una declaración oficial, Smith dijo que ha escuchado las críticas y ha tomado en serio las preocupaciones de los usuarios respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería en línea, por lo que admite que es necesario hacer una revisión y enfocar mejor el texto.

 

“El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones empleos bien remunerados y representan más del 60 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos”, dijo Smith en un texto publicado en el sitio web del Comité Judicial del Congreso estadounidense.

 

En otras palabras, los opositores a SOPA y todas las iniciativas legales contra la piratería en Internet y que afectan la libertad de expresión no pueden cantar victoria, pues como lo dijo Smith, “la legislación será pospuesta hasta encontrar un mayor consenso en qué debería ser la solución”.

 

En otras palabras, aunque la Ley SOPA haya sido retirada, para su principal promotor, así como para el Comité de Justicia del Senado y para los grandes propietarios de los derechos de autor, seguirán buscando mecanismos para luchar contra la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos.

 

“Damos la bienvenida a la intervención de todas las organizaciones e individuos que tienen una opinión diferente sobre la mejor manera de abordar este problema. El comité mantiene su compromiso en encontrar una solución al problema de la piratería en Internet que proteja la propiedad intelectual estadounidense y la innovación”, aseguró el senador.

 

Pese a que hace algunos días el mismo Smith dijera al diario The Wall Street Journal que no tenía la intención de dar marcha atrás en las decisiones relacionadas con SOPA, parece que las protestas y la oposición por parte de grandes empresas de tecnología hicieron que el senador desistiera de continuar con el proyecto que de ser aprobado, había cambiado el significado de Internet como es conocido en la actualidad.