LO QUE SUCEDIÓ EN EL CONSEJO DE ESCUELA EN EL TIEMPO DE INACTIVIDAD ACADÉMICA

21.12.2011 11:26

 

Presento a continuación una relatoría de lo que aconteció en el Consejo de Escuela  en los últimos meses de cese de actividades académicas.

 

ACTA CONSEJO DE ESCUELA No. 27

Fecha: Octubre 05 de 2011

Asistentes: Navarro,  Méndez, Téllez y Christian C.

 

  • Se aprobó la reforma al plan de Estudios del programa de Especialización en Gestión Pública, pasa de la modalidad por ciclo a semestral (2 semestres)

 

  • La escuela cuenta con una nueva maestría en Desarrollo Local en convenio específico de Cooperación Académico con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

  •  De otra parte, la escuela está trabajando en la formulación de una propuesta de maestría (propia) denominada Maestría en Economía y Desarrollo.

 

  • Entregué la propuesta de las Jornadas del Saber económico cuyo objetivo es brindad un espacio que permita analizar las condiciones académicas en que se encuentran los estudiantes de los diferentes semestres de Economía. Se acordó estudiarla en un próximo Consejo de Escuela.

 

  • Se informó oficialmente la creación de la MTEE con los diferentes representantes de semestres y colectivos.

 

ACTA CONSEJO DE ESCUELA No. 28

Fecha: Octubre 26 de 2011

Asistentes: Navarro, Téllez y Christian C.

 

  • Se leyó  el Informe de Comisión de Estudios de la profesora ALEXANDRA CORTÉS AGUILAR quien ya realizó la defensa pública de su tesis doctoral frente al tribunal, y se le otorgó la calificación sobresaliente con la mención “ Cum Laude” que es la máxima calificación que otorga la Universidad de Granada y solo es concedida por unanimidad del Tribunal. De esta manera obtiene el pre titulo de  Doctor por la Universidad de Granada en el programa Emperical Economics. En tal sentido, se constató que cumplió con los compromisos adquiridos con el programa doctoral  y la comisión de estudios. Por tanto se recomienda y se remite al Consejo de Facultad.

 

  • Se leyó el Informe de Comisión de Estudios del profesor LUIS ALEJANDRO PALACIO quien ya realizó la defensa pública de su tesis doctoral frente al tribunal, y se le otorgó la calificación sobresaliente con la mención “ Cum Laude” que es la máxima calificación que otorga la Universidad de Granada y solo es concedida por unanimidad del Tribunal. De esta manera obtiene el pre titulo de  Doctor por la Universidad de Granada en el programa Emperical Economics. En tal sentido, se constató que cumplió con los compromisos adquiridos con el programa doctoral  y la comisión de estudios. Por tanto se recomienda y se remite al Consejo de Facultad.

 

  • El profesor Gonzalo Patiño después de haber recopilado las sugerencias y comentarios en el anterior Consejo Ampliado; presentó la propuesta final de intención para crear la Maestría en Economía y Desarrollo.  El Consejo la aprobó. Patiño dio a conocer que el paso a siguiente es trabajar en la malla curricular, para ello cada profesor debe realizar un esquema preliminar de los seminarios que se puedan incluir en el plan de estudios de la Maestría.

 

  • Se presentaron quejas por las incomodidades presentadas en los buses para asistir al  Congreso de Santa Marta.

 

  • Se manifestó con la falta de compromiso de algunos profesores al momento de revisar y evaluar las tesis de los estudiantes. Se recalcó en la responsabilidad que tienen para con los estudiantes.

 

  • Así mismo se enfatizó que es función del Consejo de Escuela conocer y conceptuar sobre el presupuesto tanto mensual como anual de los ingresos y egresos de la escuela. Por tanto se solicitó al director presentar dicho informe según lo establece los reglamentos (Acuerdo No. 166 de 1993 del Estatuto General  Pag. 16 y 17 Numeral a. y b.)

 

ACTA CONSEJO DE ESCUELA No. 29

Fecha: Noviembre 16 de 2011

Asistentes: Navarro, Méndez, Isaac  y Christian C.

 

  • Se le dio la bienvenida al profesor Isaac Guerrero como nuevo integrante Consejo de Escuela en representación de pos grados.

 

  • En atención a la solicitud realizada por la Dirección de Admisiones y Registro Académico y en cumplimiento a los acuerdos No 016 de 2008 y No. 080 de 2011 del Consejo Superior. El Consejo de Escuela aprobó:

 

MODALIDAD DE TRANSFERENCIA

Periodo Académico                    Número de cupos Aprobados

2012 - 1                                     2

2012 - 2                                     2

 

MODALIDAD DE TRASLADO

Periodo Académico                    Número de cupos Aprobados

2012 - 1                                    2

2012 - 2                                    2

 

MODALIDAD DE SIMULTANEIDAD DE PROGRAMAS

Periodo Académico                   Número de cupos Aprobados

2012 - 1                                   2

2012 - 2                                   2

 

  • INFORME CONGRESO FENADECO SANTA MARTA

 

Se presentó el informe y el Consejo de Escuela aprobó que los estudiantes que quieran representar a la Escuela en esos eventos y recibir alguna tipo de ayuda económica, tengan el aval o recomendación de algún docente, que sean estudiantes con algún reconocimiento académico o que hayan trabajado la temática  en ensayo o ponencia, que se comprometan a presentar un informe y ser multiplicador de lo aprendido en el congreso al resto de compañeros y sobre todo respeto y cumplimiento de los compromisos adquiridos. Los restantes pueden asistir a título personal y corriendo con la totalidad de gastos  que ocasione el evento.

 

Igualmente, consideró que se debe replantear la forma de elección del representante ante Fenadeco, ya que de una u otra manera  va a  usufructuar recursos económicos de la Universidad para sus desplazamientos y mínimo debe de rendir informar sobre los asuntos tratados en cada uno de las reuniones que asiste.

 

 

 

ACTA CONSEJO DE ESCUELA No. 30

Fecha: Noviembre 23 de 2011

Asistentes: Navarro, Téllez, Méndez, Isaac  y Christian C.

 

  • Análisis de la figura de Contrato de aprendizaje

El Comité de Evaluación de Convenios – UIS – solicitó al Consejo de Escuela la posibilidad de establecer la figura de “Contrato de Aprendizaje” como una actividad que se pueda homologar con la práctica empresarial como modalidad de trabajo de grado.

 

Expresé que es necesario que el Director de Escuela facilite el material para poderlo estudiar a fondo y poder tomar una decisión.

 

Finalmente se decidió posponer la discusión al Consejo Ampliado. La votación final no fue unánime.

 

  • El representante de estudiantes reiteró que es necesario que se entreguen las actas debidamente firmadas y que el primer punto del orden del día sea la lectura del acta anterior.

 

Igualmente, reiteró que es facultad del Consejo de Escuela conceptuar e informarse del presupuesto anual y mensual de los ingresos y gastos de la Escuela. Es por ello, que le solicitó al Director de Escuela –nuevamente- facilitar la información de ingresos y gastos desde el mes de junio hasta el mes de octubre.

 

  • Finalmente, el representante de los estudiantes hace un llamado de atención porque algunos estudiantes le manifestaron que los evaluadores de los proyectos de grado no llegaron para la sustentación, es necesario que los profesores cumplan con sus compromisos. Y asuman con mayor responsabilidad y seriedad sus funciones.

 

 

ACTAS  CONSEJOS DE ESCUELA No. 31, 32 y 33

Fecha: DICIEMBRE 02, 05 y 14

Asistentes: Navarro, Téllez, Méndez, Isaac  y Christian C.

 

No me hicieron entrega de estas actas, razón por la cual solicito disculpas y recalco en la importancia al Consejo de Escuela el entregarlas a tiempo y debidamente firmadas.

 

Sin embargo destaco que se presentaron los resultados de la evaluación docentes tanto de planta como cátedras. Donde vale la pena destacar los muy buenos resultados del profesor ISAAC GUERRERO RINCÓN  puesto que en su última evaluación sacó un puntaje de 91.89 de 100. En las últimas tres evaluaciones (l 2010; ll 2010 y l 2011) obtuvo el mayor puntaje con un promedio de 86.06.

 

Así mismo, solicité el día lunes 05 de diciembre de 2011 que dada la importancia de dichas evaluaciones, se amerita un análisis más cuidadoso y detallado para el próximo año.

 

La invitación es a todos los estudiantes y la MTEE a que trabajemos en la elaboración conjunta de un documento que intente dar explicación a los resultados y sirva de referente al mejoramiento académico de la Escuela de Economía.

 

Agradezco a aquellos miembros de la MTEE que atendieron la solicitud de enviar sus observaciones y sugerencias respecto a las evaluaciones. Estos son la base del documento que se presentará ante el Consejo.

 

En representación de los Estudiantes,

CHRISTIAN CAMILO RUEDA SARMIENTO