LOS COLOMBIANOS TENEMOS UNA “PELEA CAZADA” CON EL INGLÉS

10.12.2011 23:17

Do you speak english? Es una pregunta frecuente en cualquier ámbito en el que te encuentres. Ahora no es suficiente hablar bien nuestra lengua materna, sino que también es necesario manejar el inglés en un mundo cada vez más interconectado. Pero a la hora de aprenderlo surgen diversas preguntas: ¿Qué lo hace tan difícil dominarlo? ¿Serán los 11 años en el colegio y unos cuantos más en la universidad o en algún instituto, que lo vuelve frustrante? , ¿Son acaso los estudiantes o los profesores los del problema, o quizás la metodología usada? En conclusión, se puede traer acotación una frase popular: “Los colombianos tenemos una pelea cazada con el inglés”.

Pero en definitiva uno de los factores principales que influyen en un aprendizaje eficaz es la perseverancia. Eso significa que si comienzas a instruirte en un idioma nunca debes dejar de estudiarlo y practicarlo, dos factores claves que juegan un papel importante a la hora de tener éxito con una segunda lengua, ya que si le dedicas solo un año o menos de estudio, es posible que en 6 meses hayas olvidado casi todo, o en otro caso no sentirás la confianza para hablarlo ni escribirlo y mucho menos entenderlo. Si no eres consciente de la necesidad de “cotidianizar” la lengua como parte de tu vida, prepárate para un aprendizaje lento y repetitivo, en donde la memoria te jugará malas pasadas.

Hace unos pocos años atrás el comprender y hablar el Ingles era un lujo para una clase élite privilegiada y para los altos ejecutivos de multinacionales que tenían la facilidad  de irse a otro país a estudiar el idioma. Pero en estos momentos, el inglés se ha convertido en una necesidad para todo el mundo, porque ahora ocupa un lugar importante en las exigencias laborales, incluso en puestos que no requiere un título profesional como por ejemplo, los meseros, botones, operarios turísticos, taxistas y muchas otras carreras que  son más de experiencia que de estudios académicos, y esto se debe al alto interés por el sector turístico, por lo tanto el objetivo es servir mejor al visitante, para ello es vital lograr una comunicación eficaz con él, para atender de esta manera a sus solicitudes, intereses y para generar a través del dialogo con el turista un conocimiento de la ciudad y un aprovechamiento de la misma.

Por lo tanto la prioridad no es sólo recibir a un viajero o a un empresario foráneo sino también extraerles una buena cantidad de dólares y por supuesto que lleven a sus lugares de origen una excelente impresión para atraer más extranjeros.

Además de lo anterior, vemos en estos tiempos un cambio en el pensamiento del latino que hoy en día es más educado que en épocas anteriores, y sabe que a través de los idiomas puede acceder a un conocimiento más amplio,  descubrir nuevas culturas y sorprenderse con realidades que no estaban en su rango de visión y que gracias a la globalización ahora es posible.