REGISTRO CALIFICADO Y ACREDITACION

05.08.2011 09:19

Meses atrás la escuela emprendió el proceso de modificación y reestructuración del Plan de Estudios con el fin de obtener la RENOVACIÓN del Registro Calificado –entendido como “el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior”; puesto que no se cumplía con el número de créditos exigidos por el Ministerio de Educación Superior.

 

 Desde entonces el Director emprendió una serie de reuniones con el estudiantado para dar a conocer la crítica situación y proponer soluciones al respecto. Dentro de los acuerdos se establecieron la eliminación de las informáticas (l y ll), una política sectorial y una Historia del pensamiento económico. (previas argumentaciones y evaluaciones). Cabe recordar que esta serie de medidas hacen parte de un plan transicional que no perjudica a estudiantes matriculados ni ocasiona mayor tiempo de culminación normal de sus estudios de pregrado.

 

Continuando con este proceso faltaba la aprobación del Consejo Académico de la modificación del plan de estudios del programa de Economía. En sesión del 26 de Julio dicho órgano institucional lo aprobó. De manera que pasa de tener 191 créditos a 170 créditos sugeridos por el ministerio, entre otras modificaciones.

De esta manera, el Director de escuela informa en Consejo de Escuela del 27 de Julio, que con dicha aprobación resta radicar el nuevo Plan de estudios para el cual tiene fecha límite el 23 de Agosto de 2011. Una vez radicado, se emitirá un concepto dentro de los próximos dos o tres meses siguientes para conocer el resultado de la Renovación del Registro Calificado.

 

Por otra parte para hablar de Acreditación- “reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, quienes, por poseer las cualidades esenciales de la comunidad académica que detenta un determinado saber, son los representantes del deber ser de esa comunidad”,  necesariamente se debe contar con el Registro Calificado.

Así las cosas, quedamos a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Educación máxime hasta el mes de Noviembre de 2011.

 

CHRISTIAN RUEDA

Representante Est. Economía